Rosca de reyes

Cada 6 de Enero en México nos deleitamos con ella, la acompañamos con chocolate caliente. La Rosca de Reyes una tradición muy Mexicana.

Alguna vez te has preguntado de donde viene la tradición de la Rosca de Reyes?

Aquí te damos algunos datos interesantes de su origen:

La elaboración de estos panes, parece estar relacionada con las saturnales romanas, fiestas cuyo objeto era que el pueblo en general celebrara los días más largos, que empezaban tras el solsticio de invierno. Para ello, elaboraban unos panes redondos con higos dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

Siguiendo la costumbres de Francia y España, en el México colonial se colocaba en la rosca un haba, símbolo de la realeza del Niño Dios. Al cortar la rosca, quien se encontraba el haba se convertía en el rey e la reunión y en compadre de quien ofrecía la merienda; con el tiempo las costumbres fueron cambiando y el haba se sustituyó por un muñeco de porcelana, y hoy en día por uno de plástico resistente al calor.

En México se parte la Rosa dese hace mas de 400 años. Llego aquí desde España en los primeros años del Virreinato, conmemoraban la llegada de los Reyes Magos a Belén durante la Edad Media.

Hoy en México, se incorpora la idea de la Natividad a la rosca de reyes, se ocultan en ella figuras que aluden a Jesús cuando fue escondido y protegido de Herodes.  Las frutas escarchadas asemejan joyas, imitando a una corona real.

De acuerdo a la tradición, quien encuentra el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria el 02 de Febrero.

 

 

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.