Nuevo etiquetado de alimentos. ¿Cómo afecta a los dulces y golosinas?

Escuche este artículo
Voiced by Amazon Polly

¿Será el fin de los personajes y caricaturas en una industria caracterizada por sus empaques llenos de representaciones amistosas de todo tipo de fauna y figuras caricaturescas?

¿Representa el inicio de una nueva estrategia de mercadotecnia?

En Julio de 2019, El Senado de la República aprobó de manera unánime una iniciativa para modificar la Ley General de Salud en etiquetado de alimentos. Dicho etiquetado establece que deberá ser un etiquetado frontal de advertencia que informe al consumidor de forma clara, veraz y simple sobre el contenido y riesgos de consumir dicho alimento.

Dicha modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) entrará en vigor el 1° de Octubre de 2020.

El objetivo es brindar información pero sobre todo ADVERTIR sobre los riesgos de consumo de dichos alimentos señalado de manera clara, veraz y fácil de entender.

¿En qué consiste ?

Consiste en la colocación de cinco sellos que advertirán sobre el exceso calórico de alimentos basados en sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. Además de indicar sobre aquellos que contengan ingredientes tales como endulcorantes y cafeína, esto último para que el consumidor infantil tengo acceso a su consumo.

Nuevos sellos de advertencia

¿Qué cambios sufrirán los etiquetados?

Entre los cambios que se hallarán son:

1- La tabla nutrimental y lista de ingredientes deberán darse a conocer la cantidad exacta de azúcares.

2.- Si un producto contiene uno o más sellos de advertencia, no podrán contar con el aval de asociaciones médicas.

3.- Elementos persuasivos. No deberán contar en sus empaques con personajes, dibujos animados, etcétera.

¿El fin de los personajes que todos conocemos?

Es un hecho de que los empaques que sean respaldados con imágenes con personajes de películas, mascotas o diseño caricaturescos tendrán que desaparecer tarde o temprano; ésto debido a que según autoridades sanitarias aportan el fuerte deseo a que el consumidor infantil coloque la atención a estos empaques y quiera consumirlos al sentirse atraídos a ellos.

El Tigre Toño tendrá que despedirse tarde o temprano.

Después de tantos y tantos años e incluso generaciones de consumir cajas de cereal y galletas con figuras tan conocidas como el Tigre Toño, Pancho Pantera, el Conejo Quick dejarán de ser el foco de atención de sus respectivos empaques.

Un ejemplo de cómo deberán de ser eliminados los personajes de sus empaques.

El tamaño de los empaques “mini” o porciones reducidas también se verán afectadas, ya que las empresas utilizan esta estrategia de consumo para evadir ciertas indicaciones que el en riesgo de su consumo.

La aplicación será gradual y deberá estar plenamente aplicada a partir del año 2023. te dejamos un gráfica que muestra las fases de dicha aplicación.

Deja un comentario