Dulce americano… ¿por qué está tan de moda?

Dulce americano, dulce de Estados Unidos, ¿ qué es y por qué está tan de moda?

El dulce americano es lo que en México conocemos como todo aquel producto que encaja en la categoría de golosinas, snack o cereales proveniente del país vecino del norte Estados Unidos. Si, lo conocemos, lo hemos visto en algunas tiendas y pocas veces en tiendas comunes de autoservicio tales como Walmart, Soriana, Chedraui, etc..

Debido a ésto ultimo, se han abierto tiendas prácticamente especializadas en la venta de estos productos y por ello la demanda se ha ido incrementando.

¿Cuales son estos productos? pues bien, los catalogamos como aquellos articulos que no entran al país a través de un canal de distribución a través de sus marcas o canales de distribución tradicionales ya que competirán con productos similares de producción nacional. Es decir, unas galletas Oreo edición Harry Potter competirían y tal vez sacarían del mercardo las galletas Oreo tradicionales producidas en México. El resultado sería baja demanda del producto nacional, baja producción, reducción en la venta y en el peor de los casos redcucción de personal y pérdida de empleos (por ello se dice: “consume lo nacional”).

Entonces entendemos que el dulce americano está hecho en EEUU, no está producido para venderse específicamente en México y por lo cual seguramente (y lo es) el sabor es muy diferente ya que el taste,  sabor, o gusto es diferente.

Pero, ok, ¿ porqué es tan popular ultimamante y por qué tiene tanta demanda ?. Veamos con el auge de redes socialesy trendings sobre todo en plataformas como Instagram y TikTok, siendo los retos o challenges parte esencial en darse a conocer y difundirlos, todo el mundo los conoce y supone que consumirlos parte de esta tendencia, siendo así que todos los buscan y deseen encontrarlos a como de lugar. Por ello los emprendendores se han dado a la tarea de conseguir llevarlas a establecimientos especializados, ya que existe un gran nicho de mercado.

Con la NORMA Oficial Mexicana NOM051SSA1-200 que ordena a los fabricantes de alimentos que los productos deben eliminar cualquier imagen o referencia caricaturezca o infantil en sus empaques, el producto nacional ha pedido atractivo para la venta y exposición de los mismos, siendo el dulce importado o americano más atractivo para la vista y ojos del mercado infantil de quien es su mayor consumidor.

¿ Venderlos es rentable ?

Vamos directo al grano: en tiendas ya establecidas en México, el ticket promedio de estos producto es de $250.00 a $445.00 con una utilidad de hasta un 20-30%.

El número de tickets por día dependerá de muchísimos factores que por el momento no incluiremos en este artículo por ser un tema muy extenso.

¿ Vender entonces dulce americano me conviene más que una dulcería tradicional o de dulces nacionales ?  Pues, es relativ. Si bien la exposición de estos produco es algo atractivo y llamativo, el mercado de estos productos es mucho más reducido que el nacional y por el momento no conocemos hasta cuando los primeros tendrán su atractivo de venta cuando el precio de dolar es cada vez más elevado.

Mientras que la difusión de estos productos a través de influencers y plataformas de redes sociales siga en constante presencia, estos productos continuará siendo solicitados y demandados por lo cual siempre habrá gente solicitándolos especialmente en gente joven de entre los 15 a 25 años que es donde se encuentra el nicho de mercado, siendo el público adulto quienes prefieren el producto nacional al cual siempre vamos a considerar como mejor opción para vender por su permanente presencia, publicidad y estrategias de marketing que hacemos los mismo fabricantes, sin mencionar que el producto nacional ofrece ingredientes aprobados y avalados por la Secretaría de Salud quienes nos asegura que lo que con consumimos es apto para el estilo de vida del mexicano.

¿ Y tú que prefieres, producto nacional o dulce americano ?

Deja un comentario